La tecnología informática en los últimos diez años han sido pasos
agigantados en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder
ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer
esto extensivo a un número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el
uso de multimedia mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce
el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.
Los alumnos necesitan para su futuro
profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían
enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los
requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a
través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más
directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los
medios audiovisuales.
Hay muchos factores culturales que afectan
el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de
experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos
abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene
aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los
métodos activos de investigación y experimentación.
Los programas educativos necesitan ser
apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a
tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una
preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la
sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y
variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello
que facilita la inserción laboral y profesional.
Los profesores, utilizando las nuevas
tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación. Los nuevos
patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los
medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de
los profesores. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información,
ya que esta se puede presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya
sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por
sí mismo en forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión.
Los profesores ya como individuos, ya como equipos se encuentran liberados de
trabajos rutinarios y pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y
creativo, la orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado.
Este trabajo de orientación y guía supone: amplia participación en la
planificación y producción de materiales audiovisuales para adecuarlos a las
necesidades de los grupos o de los individuos a que van destinados.
El uso de la tecnología para mejorar la
comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para
alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos
cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual.
También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza,
desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata
sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.
En la actualidad, con el aumento de las disciplinas
de estudio, del contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la
demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que generalmente se
olvidan los educadores, es de que la verdadera humanización y el sello personal
sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que
liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de
información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la
formación de sus alumnos.
Existe infinidad de aplicaciones en la
educcación haciendo uso de softwares educativos, plataformas virtuales, foros
de discución de temas educativos, entre otros, el manejo de la información
mediante las tecnologias facilita el aprendizaje y el enseñanza, mejorando el acceso
a información.
Es de gran importancia que la tecnología se
la utilice de mejor y mayor forma dentro de las instituciones proveeyendo a los
alumnos de herramientas para aprender, e interactuar en la construcción de sus
conocimientos.